Historia masoneria en Castellon- R.L Genesis-61


Masoneria españa

Historia de la Masonería en Castellón

plano cs

Es aceptado que la Masoneria en España es introducida por el Conde de Aranda, que fue embajador en Prusia, en la Corte de Federico el Grande, y embajador en Paris, dos enclaves importantes en el desarrollo de la masoneria moderna. Fue tambien Capitan General de Valencia y participo activamente en la politica española, siendo un ejemplo del llamado despotismo ilustrado, destacando su participación en la expulsión de los Jesuitas de España, asi como diversas leyes reformistas claramente influenciado por las ideas enciclopedistas pre-revolucionarias francesas. El conde de Aranda tenia una fabrica de ceramica en Alcora, de la cual se enorgullecia y se preocupaba de tal forma, que en su testamento deja un fondo para aquellos de sus trabajadores que por la edad, ya no pudieran trabajar, un claro precedente de pension de jubilacion a finales del siglo XVIII.

Solo hay referencias del Conde de Aranda como fundador de la masoneria española a traves de terceros testimonios, pero aunque no existan documentacion, su comportamiento y etica hablan de una ejemplaridad masónica, Así, es de suponer dada la vinculacion del Conde de Aranda con Valencia y especialmente con Alcora, que a traves de él se iniciaran las primeras actividades masónicas en la provincia de Castellón. Avanzado el siglo XIX, ya documentada, podriamos hablar de una masonería contemporánea castellonense en el Sexenio Revolucionario, entre el destronamiento de Isabel II y el fin de la Primera República Española, 1868-1874, que fue desarrollandose en Castellón siendo su momento más álgido entre 1886 y 1889.

En la Provincia de Castellon hubieran unas ventenas de Logias en sus principales poblaciones de Valdúxo, Nules, Segorbe, Vinaros y Vila-real entre otras, contandose a principios del siglo XX unos 400 másones en toda la provincia. Las principales Logias eran;  

TRES ESTRELLAS 135 ; Fundada en 1879 y adscrita al GONE.  

VERDAD 182. Adscrita al GOE

 ESPERANZA 5ª 214. Fundada en 1886 y adscrita al GONE

 INTEGRIDAD 28. Fundada en 1889 y adscrita al GONE

 PERFECTA RAZÓN 182 Adscrita al GOEspañol y, a la vez al GONE, se constituyó en 1888,

 CASTALIA 91. Adscrita al GOE , constituida en 1890

* GONE = Gran Oriente Nacional de España

* GOE = Gran Oriente de España

Respetable Lógia Génesis 61 - Castellón



Respetable Lógia Génesis 61

Museo virtual de historia de la masoneria